¿Para quién escribo?

¿Para quién escribo?
Principalmente, para mi; supongo que todos los que llevamos un blog, en el fondo escribimos para nosotros mismos y nuestros egos (aunque no todos lo acepten).

Abiertamente me escribo a mi mismo.
Pero si alguien más quiere leer, que disfrute y ejerza con buen juicio su libertad.

jueves, 2 de febrero de 2012

2 de Febrero - Fiesta de los tamales

Y durante los tamales que se me ocurre preguntar en la mañana.
"¿Y a todo ésto, qué significa el día de la Candelaria?"
Y me contesta una amiga, "Día de los tamales"
Otro agrega, "no importa lo que sea, mientras sea fiesta, tú di que sí".

Así que me puse a investigar. Hay bastantes costumbres al rededor de este día, tradiciones mezcladas o simplemente coincidentes. Las tres que me parecieron más relevantes son:

  • Día de la Candelaria hace honor a la Virgen de la Candelaria, que apareció en Tenerife, España.
  • También hace alusión al día en que se presentó el niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Por eso hace alusión a las "Candelas" o velas, ya que es un símbolo de iluminación.
  • En México, además el 2 de febrero coincide con el día 11 del antiguo calendario azteca, fecha en que veneraban a Tlaloc, quien además de la lluvia, es el dios de la fertilidad. Es así que en México se acostumbra ofrecer Tamales, producto del maíz y una tierra fértil. 
Lo que son las cosas y la integración de culturas.



Y a desayunar y cenar tamales se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario