¿Para quién escribo?

¿Para quién escribo?
Principalmente, para mi; supongo que todos los que llevamos un blog, en el fondo escribimos para nosotros mismos y nuestros egos (aunque no todos lo acepten).

Abiertamente me escribo a mi mismo.
Pero si alguien más quiere leer, que disfrute y ejerza con buen juicio su libertad.

domingo, 22 de enero de 2012

Una novedosa y tecnológica forma de discriminación.

Sin entrar en polémica respecto a otras formas de discriminación, y aprovechando que aquí "Al fin, todo es broma", me llama la atención una nueva forma de discriminación que yo mismo hago y he visto hacer a otros. Pero no lo hago por molestar o por considerar ignorantes a los demás, sino por que considero ofensivo lo que hacen.

Discriminar a quienes no respeten el uso correcto del lenguaje escrito.
Entiéndase que discriminar en este caso es hacer menos a las personas que escriban y abusen de contracciones, intercambio de letras, sustituir fonemas, agregar números y otras ocurrencias. Es una actitud acusadora que comienza por menospreciar la información del mensaje y termina por catalogar de ignorante o inculto al escritor.

No es un asunto de mala ortografía, eso no podría ni debería ser un factor de discriminación. Aunque las leyes son claras diciendo que "el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento de ella", en gramática, afortunadamente eso no aplica y no es un crimen. Además en los idiomas no hay leyes, hay reglas gramaticales y ortográficas.
Pero existen las normas de conducta y cortesía a los demás.

¿Cómo empezó todo?
El uso y popularidad de esta "moda" empezó con los SMS (Short Message System o Mensaje de texto corto) debido a una limitante implícita en su nombre: sólo admite 160 caracteres incluyendo espacios. Para la mayoría de las ocasiones puede ser más que suficiente y hay un dicho popular que dice, "si no cabe en un SMS, llámale por teléfono". Pero siendo honestos, hay 2 factores por los cuales los SMS son más convenientes que las llamadas. El primero es la economía, un SMS puede costar una quinta parte de lo que cuesta 1 min. de llamada celular en prepago o hasta una vigésima parte si es llamada de larga distancia. El segundo es la discreción, muchas veces no es apropiado estar hablando por teléfono, pero igual queremos estar comunicándonos.

Expresarnos en 160 letras muchas veces puede ser desafiante y es por eso que surgieron textos como:
Salu2. T hablo dspues d q ayamos cnado. Ade+ nos vmos la prox cmana.

Otro factor importante para el abuso de esta forma de escribir, son los teclados de los celulares, que no son completos y el uso de texto predictivo no es el mejor. Simplemente es más rápido escribir de esa forma.

¿Qué tiene de malo?
Personalmente creo que el lenguaje se ajusta al medio. En este caso los SMS pueden ameritar el uso de ést a nueva variante del idioma.

Sin embargo, fuera de los SMS, el abuso de las contracciones o cambios en el idioma a veces puede considerarse como una agresión. Claro es mi punto de vista, y me siento agredido cada vez que alguien me envía un correo o un texto escrito en papel en el que usa las contracciones. Bastantes cosas tengo en la cabeza, como para andar descifrando mensajes. Si la otra persona quiere hacerme perder el tiempo descifrándolo, prefiero borrarlo.

En las redes sociales es lo mismo. Se nota perfectamente cuando alguien escribe desde su celular o desde una computadora con teclado completo, situación que no justifica el escribir mal.

Siento terrible ver a mis ex compañeros de escuela, escribiendo de la peor forma posible. Pienso en ellos como flojos, seguidores de modas tontas, superficiales y vanos. Sí, todo eso pienso de ellos tan sólo por escribir como si fueran SMS.

¿Soy obtuso de pensamiento?
¿Arcaico? ¿Cerrado? ¿Exigente?
Me gusta pensar que no, pero es una posibilidad. Pero ya lo mencioné, la forma y fondo de mensaje debe ajustarse al medio y al receptor... y no abusar de ello.

Crecí con computadoras, celulares y otros equipos de vanguardia, pero saber usarlos, no quiere decir que por usar un equipo moderno, voy a deteriorar el lenguaje.

Si voy a hablar y explicarle algo a un niño, debo ser claro, pausado, con lenguaje sencillo y preguntarle un par de veces si me ha entendido.
Si voy a escribirle por correo a un adulto, lo voy a hacer con un lenguaje correcto, más complicado y completo, todo escrito de la forma más accesible.
Si voy a enviar un SMS, puedo dedicarle un poco de tiempo a "codificarlo" para comprimir ideas en pocas letras. Al final de cuentas, el medio puedo ameritar la compresión de texto. Pero si la idea cabe en el SMS con palabras completas... claro que lo hago.
Espero con ansias el momento en que todos podamos tener celulares con teclados completos e internet para que los SMS ya no sean necesarios... y desaparezca esa moda.

¡Por favor!: Los nuevos teléfonos tienen correctores ortográficos que facilitan el uso de palabras e ideas completas.
Es más, hasta se los puedes dictar, y al hacer la transferencia de voz a texto, usan palabras completas.

Si quieren seguir deteriorando el idioma, ya no es por cuestiones técnicas o de facilidad: es por flojera u obsolencencia de los equipos celulares.

Me gusta que me hablen claro, en fondo y forma.

¿Cómo se justifica escribir desde tu computadora la palabra "Salu2"? ¡Que desagradable!

Abiertamente digo que al ver mensajes de ésta clase, los discrimino y borro más rápido que al SPAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario